10 de diciembre de 2016

MICROMACHISMOS: ¿TENGO MIEDO DE VOLVER SOLA A CASA POR LA NOCHE?

Esta entrada es, de nuevo, producto de vuestras aportaciones. Una compañera de nuestro centro, me mandó el enlace a un Diario Digital, que hablaba de los Micromachismos: pequeños y grandes machismos cotidianos.

Entre todos, he seleccionado éste, un corto francés titulado: "Au bout de la rue" (Al final de la calle).

Muestra cómo es el trayecto a casa de una chica que ha salido por la noche con sus amigos/as, tras despedirse de ellos/as tiene que caminar sola el resto del camino.

Entonces, un hombre la sigue, sugiriéndole que si quiere, la puede acompañar a casa. El sujeto termina agrediéndola verbalmente, llamándole "perra".
Después de visionarlo, seguro que te has identificado con la protagonista. Cuántas veces, sentimos miedo al volver a casa solas y de noche. Es de madrugada, fin de fiesta y vuelta para casa. Pero lo que cambian las calles con la oscuridad. 
El miedo hace que un escalofrío te recorra el cuerpo cuando ves a un grupito con malas pintas que te mira de arriba abajo o sientes que alguien te está siguiendo.

Este es un problema del que somos víctimas las mujeres. En corto logra trasmitir a los espectadores la inseguridad, ansiedad, estrés y miedo que sufre la protagonista a lo largo de unas cuantas calles  que parecen hacerse interminables.

Pero resulta tan común que nuestra protagonista disimula su miedo y escucha música para ahuyentarlo; y lo que es más grave, ni se lo menciona a su pareja cuando vuelve a casa.



1 comentario:

  1. sobre la seguridad de la mujer en el mundo:
    http://www.womanstats.org/laststatics/Physical%20Security%20of%20Women%202014.jpg

    ResponderEliminar

Los comentarios dotan de vida a un Blog, lo convierten en algo participativo, recíproco e incluso colaborativo.