26 de noviembre de 2018

MUJERES QUE PUSIERON CARA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ANA ,merece un recuerdo.





Ana Orantes salió en televisión en uno de esos programas de testimonios con público, pero sus palabras denunciaban los horrores de su vida cotidiana, era el año 1997. Las generaciones más jóvenes igual no la conocen, pero es necesario recordarla. Escucha atentamente su testimonio en este vídeo.

Fue un relato valiente de sus 40 años de palizas, los golpes , los puñetazos ,  los insultos, los abusos a sus hijas y las decenas de  denuncias contra su maltratador   que al verse en evidencia en televisión  decidió  tomar venganza.

La sentencia de divorcio, insólita, permitía al ex marido, vivir en la planta baja de la misma casa de Ana. Trece días después de la aparición de ella en Canal Sur, el ex- marido, la ató a una silla y le prendió fuego.

Días después del asesinato, los partidos pidieron «reformas legales» para atajar la violencia «doméstica». Y más tarde, el Consejo de Ministros prometió «endurecer» las penas por malos tratos. Por fin, la violencia de puertas adentro salía a la luz y empezaron hablar de: víctimas del machismo.

En 1999 la ONU instauraba el 25 de noviembre como Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Siguiendo el ejemplo de  Latinoamérica que lo celebraba desde 1981 en honor a las dominicanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas en 1960  por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Eran las hermanas Mirabal convertidas en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.





Al mismo tiempo en 1999 , en España, el Código Penal estableció la orden de protección a la víctima, que implicaba el alejamiento del agresor, y consideró el maltrato psicológico como violencia.En 2002, el Gobierno y el CGPJ crearon el Observatorio contra la Violencia Doméstica (después ampliado a de Género), que estudia y categoriza las sentencias sobre malos tratos. En el 2004 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley Integral contra la Violencia de Género.  En 2007 el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad con la abstención del PP y se creó el teléfono contra el maltrato: 016. En 2015 se aprobó la Ley de Infancia, gracias a la cual ya se considera a los hijos e hijas como víctimas de violencia machista.

A pesar de todo lo expresado en esta entrada del blog, y los avances legislativos, educativos, campañas de concienciación  la violencia de género no cesa ¿Qué más podemos hacer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dotan de vida a un Blog, lo convierten en algo participativo, recíproco e incluso colaborativo.