Iniciamos el año 2017 con una nueva entrada del blog, esta vez, os invito a ver una película, cuyo título original es : WADJA.
Esta ambientada en Arabía Saudí y dirigida por una mujer, Haifaa Al-Mansour.
Y ya que viajamos con el cine hasta Arabia Saudí:
¿Qué sabes del mundo árabe? ¿Cuál es el papel de las niñas en el mundo musulmán? Cuando oyes Arabia Saudí, ¿ qué te viene a la mente: petróleo, jeques ricos, mujeres tapadas... viaje del rey Felipe VI con empresarios españoles, en busca de contratos millonarios?
A continuación te muestro las dos carátulas:
¿Nos anuncia de qué irá la película?
un reino que ocupa la mayor parte de la península de Arabia.
¿Sabías que su forma de gobierno es una monarquía absoluta basada en los principios islámicos? es especialmente duro con las mujeres consideradas ciudadanas de segunda fila.
Solo hace falta seguir en la prensa el viaje del Rey Felipe VI a Arabia Saudí, para mostrarte que no te engaño, este es el titular del periódico El Mundo:
"La minifalda de la discordia en Riad"
La única mujer que forma parte de la delegación que acompaña a Don Felipe a Riad, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, acudió a varios encuentros oficiales con minifalda.Poncela no vestía la abaya, la túnica negra que llevan las mujeres del Reino del Desierto y que sus autoridades recomiendan -por usar un eufemismo- ponerse a todas las extranjeras que acuden al país.
Tal como verás en la película, las mujeres han de llevar el cuerpo, el cabello y la cara tapados. Este estado ultraconservador considera que tiene el derecho de exigir que las mujeres se cubran con una capa larga de color negro,la llamada abaya, además han de taparse el pelo y, en algunas regiones, ocultar la cara cuando están en público.
Además, la religión les prohíbe conducir, no pueden ir solas por la calle y tienen que viajar con la autorización de sus guardianes masculinos.
Cuando Wadjda mira el árbol genealógico de su familia, sólo hay nombres masculinos. Sin decirlo a nadie, clava con una horquilla de pelo, su nombre escrito en un papel debajo mismo del de su padre: no está dispuesta a no salir en el árbol genealógico.
¿Te animas a verla? ¿Y si te cuento que algunas escenas de la calle fueron rodadas con la directora dentro de una furgoneta, porque no se pueden mezclar hombres y mujeres en lugares públicos?
Es una película valiente, con sentido del humor y nada victimista, que sirve para mostrar cómo se vive hoy en día en Arabia Saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios dotan de vida a un Blog, lo convierten en algo participativo, recíproco e incluso colaborativo.