29 de enero de 2017

Matrimonio Desigual y esto no va de marcas.

Os animo a ver este vídeo donde una una niña yemení mira desafiante a la cámara. Se trata de un vídeo-denuncia en contra del matrimonio concertado (una práctica muy común todavía en Yemen) y en el que Nada Al-Ahdal cuenta con  una madurez impresionante para su corta edad, cómo escapó de sus padres y cómo fue amenazada por su propia familia si se atrevía a pedir ayuda. 

Esta no sería la primera vez que los padres de la niña intentaban casarla en contra de su voluntad. Nada no tenía ni siquiera 11 años cuando concertaron su primer matrimonio; tenía exactamente 10 años y 3 meses. Su tío Abdel Salam acudió a su ayuda, no podía permitir que se casara y destrozara su futuro. Y más aún cuando Abdel Salam continúa teniendo tan presente el recuerdo de su hermana, tía de Nada, obligada a casarse con 13 años. Motivo por el que se quitó la vida prendiéndose fuego. Tal y como nos relata también nuestra pequeña heroína.



Después de verlo ,su pregunta conmociona, pues ella solo tiene 11 años:
"¿Te haría feliz casarte conmigo?", pregunta Nada Al-Ahdal o cuando afirma que la muerte sería una mejor opción para ella.
Sorprende ver y oír a una niña tan pequeña hablando tan claramente sobre el tema.

En 2009, el parlamento yemení aprobó una legislación que elevó la edad mínima del matrimonio a 17 años, pero parlamentarios conservadores argumentaron que ésta violaba la ley islámica, que no estipula una edad mínima para casarse, y la ley nunca entró en efecto.
Pero si hablamos de "matrimonio infantil" debemos conocer a Stephanie Sinclair que con su cámara recorre el mundo (Afganistán, Nepal, Etiopía, India y Yemen) con sus fotografías denuncia.  Suya es esta famosa fotografía:
Puedes comentarla en clase con tus compañeros/as, sobre todo hacer incidencia en la mirada de la niña.





















Pero os formulo más preguntas:


¿Sufrimos  en España , en épocas pasadas, Matrimonios Desiguales? Pues, aunque te sorprenda, sí. Y también contamos con valientes que denunciaban estos hechos. Como no existía la fotografía y menos los vídeos virales; emplearon otros medios. 
Os los presento:
El primero fue dramaturgo y poeta  del siglo XVIII español Leandro Fernandez de Moratín que escribió "El sí de las niñas" comedia que denuncia el matrimonio de una joven de 16 años con un rico caballero de 59, obligada por su madre (¿te suena el argumento de esta comedía a lo acontecido a Nada?).
El segundo, valiente, es Francisco de Goya, pintor extraordinario, y testigo de la historia de España de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; si hubiera tenido una cámara de fotos hubiera sido el primer reportero  freelance de la historia. 

Resultado de imagen de la boda de goya


Esta imagen corresponde a un cartón para un tapiz que iba a decorar un palacio real, titulado "La boda"(1792). Fijaros en el novio, esta en el centro, con traje rojo, y delante la bella novia. El hombre con traje verde, es el padre de la novia, que entrega al cura, que esta junto a él, un saco de monedas, que éste guarda, con el fin de autorizar tan desigual matrimonio.



Llegamos al final de este viaje desde el presente hasta el pasado, que nos ha servido para reflexionar en torno a los matrimonios Desiguales. Como siempre, espero que haya sido de interés y de utilidad para toda la Comunidad Educativa.




1 comentario:

Los comentarios dotan de vida a un Blog, lo convierten en algo participativo, recíproco e incluso colaborativo.