1 DE MAYO: ¿POR QUÉ SE CELEBRA?
Con esta nueva entrada vamos a dar respuesta a esta pregunta, al tiempo que nos cuestionaremos la situación laboral actual.
Vamos a hacer un poco de Historia, mira esta infografía:
Gracias a su lucha y reivindicaciones fueron muchos los logros obtenidos en derechos laborales; pero ¿qué ocurre en la actualidad? ¿Asistimos a un desmantelamiento de las conquistas sociales? ¿La escasez de trabajo provoca la sumisión del trabajador?
Para dar respuesta a estas preguntas y suscitar el debate os animo a ver este cortometraje titulado "PECERA" donde las protagonistas son las mujeres.
Sinopsis:
Lola, es directora de una sucursal de trabajo temporal y recibe una misteriosa llamada avanzada la noche. Es su "jefe de zona" (varón) que necesita urgentemente hablar con ella: Los despidos improcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa. Así que o se ataja esta situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar.
Tras el visionado, llegan las reflexiones: la frase que resume el cortometraje puede ser :"Si quieres volver a trabajar firma".
En el corto vemos un comportamiento empresarial que busca la reducción de costes por encima de todo,y a la hora de elegir a quién despedir no se tiene en cuenta la calidad o productividad del trabajador. Entre dos trabajadores cuyo coste de despido sea similar, se sacrificará al más débil, al más sumiso, al que está dispuesto a firmar.
Concluimos que la renuncia a nuestros derechos laborales nos precariza más que al que no lo hace.
Era cierra...o abre o los ojos?!
ResponderEliminarMás gracias
Gracias a ti por ver el blog, espero que lo visiones en el aula
EliminarUn cortometraje muy interesante ...La cuestión de género aquí es perfectamente prescindible, cualquiera (hombre o mujer) podemos ser víctimas de los reajustes de empresa, un mundo blindado que muchas veces vulnera nuestros derechos. El ciudadano se siente indefenso porque la ley ni siquiera le protege y esto erosiona mucho la democracia ... nos estamos subdesarrollando a máxima velocidad y se deben tomar medidas legislativas en función a políticas responsables
ResponderEliminarComo siempre, muy interesantes tus comentarios. Gracias
EliminarSi, Juan José, aunque la cuestión de género tb sería un tema a abordar en las cuestiones laborales y muy de lleno, no este el caso. Es tan generalizada la pérdida de derechos laborales que viene muy bien tratarlo en clase, pero lo mejor desarrollado en este corto es la triste complicidad en el proceso de despido ilegal del propio trabajador acuciado por las pocas esperanzas de encontrar un trabajo.
ResponderEliminar